Skip to main content

Yamila Cafrune: “El papi está más presente que nunca en la gente”

“Nosotros somos del Norte. La gente canta mucho allá; empezábamos a cantar como a jugar, a vivir”, decía Jorge Cafrune, el cantor jujeño a un periodista español en una de sus visitas al país europeo. Su entrevistador relata en su escrito el asombro por el atuendo de Cafrune, siempre vestido de gaucho, y le consulta si se trata de un traje para el show. Pero no, ‘el Turco’, siempre vestía así como era habitual en el pueblo donde nació, allá en una finca de la ciudad de El Carmen, en Jujuy.
 
En la actualidad, Cafrune debería tener 81 años pero el viernes se cumplen 41 de su muerte, una que aún no está esclarecida porque dicen unos testigos que su cabeza había sido pedida por los militares porque en el Festival de Cosquín de 1978 tuvo la osadía de cantar Zamba de mi esperanza, uno de los tantos temas prohibidos por el régimen militar que gobernaba el país por aquellos años.
 
‘Si mi pueblo la pide, la voy a cantar’, dicen que dijo y unos días más tarde un auto lo embistió cuando iba camino a Yapeyú en su caballo, en un viaje que había emprendido en homenaje al General San Martín.
 

Es así que mañana, el día de un aniversario más de la muerte de Jorge, estará en Posadas Yamila, su hija mayor y también cantante. La heredera de ‘El Turco’ cantará a las 22 en la peña Misionero y Guaraní (Buenos Aires 1546) en homenaje a su padre, del que habla en esta entrevista telefónica que concedió a El Territorio antes de su llegada. “Para mí es, no sé si la palabra es lindo, pero sí emocionante por la fecha que es, donde es y con quien voy a estar que es con Joselo. Haber estado con él en otros momentos hizo que la amistad sea lo que es ahora”, sostuvo Yamila.

¿Qué recuerdos tenés de tu infancia junto a tu padre?

Los más lindos, y a lo mejor la gente no entiende que un cantor puede generar algo en sus hijos con la ausencia física que el papi tenía con nosotros. A veces me dicen que a nosotros los cantores y las cantoras nos pasa lo mismo pero ahora no es así porque actualmente se puede hacer lo que para nosotros era ciencia ficción, hacer una videollamada por ejemplo.
 

Cuando el papi volvía era un hombre recontra cariñoso, un tipo que compartía todo con su familia, una persona que se interesaba y se preocupaba por su gente y sus amigos. Era un hombre de hacer muchas reuniones en casa cuando lo dejaban las fechas del canto. Estar permanentemente con nosotras, hablar, señarnos a andar a caballo, él quería que supiéramos algunas cosas del campo. Todo eso hace que al día de hoy los recuerdos con el papi, si bien fueron pocos, sean cálidos y estén pegados al alma de cada uno de nosotros. Para mí el papi sí murió físicamente pero está más presente que nunca en la gente que se siente representada por el como cantor popular.

Te recibiste de abogada pero optaste por dedicarte a la música…

Creo que fue la mano de algún ángel de la guarda que tenía por ahí porque me habían ofrecido hace muchos años dedicarme a la música y mi mamá me decía que no lo hiciera hasta que tenga un título porque la música en algún momento podría no llegar a darme de comer y con el título podría rasguñar alguna otra cosa. Y capaz que las mamis nacen con un librito bajo el brazo porque en épocas de vacas flacas con el canto puedo decir que lo que me sacó fue mi título de abogada.
 

Después con el tiempo la suerte ha querido que me dedique al canto y que le meta onda y fuerza. Me recibí de abogada en el 91 y en el 92 empecé a cantar. Mi título de abogada también me permite hacer cosas que a mí me encantan como dar clases en la facultad y eso me llena de orgullo.

¿Qué es lo más lindo para vos de estar en un escenario?
Lo más lindo que le puede pasar a una cantora es estar en contacto con la gente, sentir que representás a la gente arriba de un escenario.

En Cosquín tu padre cantó una canción prohibida porque su público se la pidió. ¿Cuál creés que es el papel del músico/a o el cantor/a?

Depende de cómo se defina el cantor o la cantora. En mi caso me defino como una cantora popular, nacional y popular porque no represento sólo a una región del país sino al país, o al menos eso quisiera. Trato de representar lo que siente el pueblo y creo que en este momento mi compromiso es mostrarle a la gente que no está sola y que donde Yamila Cafrune esté el canto de la gente va a estar presente, la necesidad de la gente en forma cantada va a estar presente no solamente cuando estén enamorados sino también cuando haya que dar un palo.
 

En la misma entrevista de antaño, el periodista español le pregunta a Jorge qué quisiera que sus hijas aprendan de la vida y él le responde: “Mis niñas... Tiene seis años la mayorcita (Yamila). Yo quisiera que ellas aprendan a defenderse, a entender a una futura sociedad más justa (...) Esa es la herencia que les voy a dejar: concepción social del mundo en que viven. Que sean gente bien, no ricos ni pobres, sino buenos”. Pero no pudo, o al menos como lo hubiera querido.

¿Qué pudiste aprender de él?

Cuando el papi muere yo tenía 12 años, es decir que mucho de lo que era una sociedad justa y de cómo se trata a la gente él no nos pudo enseñar. Con su ausencia física muy prolongada y después con la ausencia física permanente que fue su muerte, puedo decir que mi mamá nos ha enseñado a defendernos solas en la vida a través de un título lo cual no es menor.
 

Todas nos hemos recibido en universidades públicas, tampoco es menor eso, porque te enseña la verdad de la milanesa y no una historia irreal, una historia que sólo la tragás porque ya hicieron, la cortaron, la masticaron y vos cual pajarito comés del pico de tu mamá. En la universidad pública tenés que aprender a hacerte la comida. Ahi fue aprendiendo las clases sociales, no me refiero a lo que tienen más y los que tienen menos, sino a los que tienen y no tienen identidad.

Creaste una página ‘Cafrune y yo’ en Facebook para que la gente comparta sus recuerdos con tu padre ¿Te sorprendieron los resultados?
Muchísimo porque nos mandaban hasta de España. Estuve revisando las fotos, las historias. La gente tiene derecho a saber todas las historias y a ver todas las fotos que otras personas tienen con el papi. Imaginate la persona que guardó esa foto por 60 años y las conservan como un recuerdo maravilloso yo no le puedo pedir que me la regale. Entonces pensamos con mi representante cuál sería la manera de que la gente se quede con la foto pero que a la vez la comparta: subirla a las redes. Es sumamente emocionante y son maravillosas las historias que cuenta la gente y sus fotos.

Tomado de la nota original que puedes ver aquí: https://www.elterritorio.com.ar/yamila-cafrune-el-papi-esta-mas-presente-que-nunca-en-la-gente-17900-et

 

 

Subscribe to Our Newsletter: